domingo, 9 de abril de 2017
Hablando de "Hambre de poder"(The Founder) parte 1
En esta película podemos ver la historia de Ray Kroc quien se encargo de expandir la franquicia de McDonald´s la cual eventualmente le compro a los hermanos Dick y Mac McDonald.
Empieza por presentarnos a un Ray Kroc que se dedicaba a vender maquinas batidoras para hacer malteadas por todo el país. Pero era un negocio terrible en donde todos lo trataban con tanto desprecio que Ray lo odiaba y sabia que no podía seguir avanzando por no tener ninguna oportunidad.
El se la pasaba en hoteles de paso escuchando un disco de vinilo de un orador motivacional para poder seguir intentando vender esas batidoras. El tenia en su mente la idea de que lograría encontrar un negocio que lo haría rico y que sería completamente innovador pero ya había invertido mucho dinero en otras ideas como vasos de papel, pianos, etc.
Al viajar por todo el país el se encontraba frecuentemente comiendo en restaurantes de comida rápida y noto que tenía enormes fallas, como que la comida tardaba una eternidad en salir y cuando le traían la comida las mecerás solían equivocar la orden.
Hasta que un día se había quedado sin ideas para ir a vender las batidoras y llamo a la central, la secretaria le dijo de un pedido para un solo restaurante que había ordenado 6 batidoras, Ray inmediatamente creyo que era un error porque en ese momento ningún restaurante necesitaba hacer 30 malteadas al mismo tiempo (por cierto las batidoras podían hacer 5 malteadas al mismo tiempo) así que pidió los datos de contacto para poder corregir ese error.
Al llamar a ese restaurante le contesto Dick McDonald el cual sonaba muy ocupado y no estaba prestando mucha atención a Ray. Ray le pregunto si quería confirmar el pedido de las 6 batidoras y Dick le contesto que se había equivocado, que no iba a ocupar 6 iba a ocupar 8 y que si podía traerlas lo mas rápido posible. Ray quedo muy impresionado y reviso el mapa para poder ir a ver en persona que clase de restaurante de comida rápida ocuparía 8 batidoras.
Al llegar encontró un pequeño restaurante de comida rápida y una larga fila de personas. El se formo y al checar su reloj la señora que estaba atrás de el le dijo "tranquilo lo hacen rápido". Al llegar a la ventanilla para que lo atendieran pidió una hamburguesa, unas papas y un refresco. Se lo dieron de inmediato y el quedo muy sorprendido. Creía que eso no era lo que había ordenado porque tardaron tan poco, pero el empleado le confirmo que era su orden y que si estaba recién hecha. Así que pregunto que donde estaban los platos y los cubiertos, a lo que el empleado contesto que están en la orden y que son desechables, los saca y los tira.
Por ultimo le pregunto que donde lo come, a lo que el empleado le respondió que podía comerlo en su auto, en su casa o en donde le de la gana. A lo que Ray se fue con la bolsa y la soda a comer en una banca que estaba cerca del restaurante. Mirando a la demás gente que comía felizmente su hamburguesa y ahí es donde empezó a sentir que esto era revolucionario e inspirador.
Cuando estaba comiendo la hamburguesa llego Mac McDonald el cual le pregunto que que tal esta, a lo que Ray le pregunto que cree que es la mejor hamburguesa que se ha comida. Mac se presento formalmente y Ray también le comento que era el señor de las batidoras y que había pasado por ahí porque tenía una conferencia pendiente. Y que quería ver más de la empresa, Mac con gusto le enseño el interior del restaurante y como funcionaban.
Le explico sobre la rapidez y como usaban dos parrillas para cocinar la carne de las hamburguesas, el pan lo preparaban en otra sección poniéndole una cantidad exacta de Ketchup y Mostaza, además de que llevaban 2 pepinillos, no mas no menos. Que sus expedidores de Ketchup y Mostaza los habían hecho ellos. Así lograban tener hamburguesas deliciosas de la parrilla al mostrador en 30 segundos. Que esa idea se le había ocurrido a el y a su hermano.
Después de un rato Ray invito a cenar a los hermanos para que le contaran su historia, En la cena le cuentan como los hermanos empezaron llegando al espectáculo conduciendo camiones y juntando dinero para abrir su propia sala de cine, la cual no funcionó, y que nadie en ese entonces podía hacer dinero excepto una persona que vendía Hot Dogs y cerveza (Willy Read) porque todos deben comer, así que ellos decidieron abrir una tienda de Hot Dogs y Jugo de Naranja en Arcadia y que les fue bien pero no habían hecho mucho dinero porque no había tanta gente, así que se les ocurrió mudar la tienda que tienen en un camión pero el problema era que en el camino había una pasarela y no cabía la tienda así que se les ocurrió dividir la tienda en dos.
Al principio daban servicio a los autos pero ese modelo tenía problemas, porque atraían a muchos clientes indeseables (adolescentes) además de que tardaba mucho en prepararse la comida, y las mecerás se pasaban más tiempo evitando que las toquen que recordando las ordenes, así que llegaban comida equivocada en los autos y que los gastos eran muy altos por detalles como que los platos se rompen o los roban y que la nomina era muy grande al tener personal atendiendo y personal llevando la comida.
Después de eso se dieron cuenta de que la mayor parte de sus ventas estaba en hamburguesas, papas y bebidas lo cual equivalía al 87% así que dejaron todo lo demás y solo prepararon esas tres cosas, además de que quitaron todo lo que consideraban gastos innecesarios como las mecerás, las maquinas de cigarrillos, las rocolas para alejar a la gente no deseada y los platos los cambiaron para que todo fuera de papel o desechable. Así llegaron a crear un ambientarte acogedor y familiar y lo mejor de su producto era la espera para hacer ordenes listas en 30 segundos y no en 30 minutos, realizando cambios en la estructura de su cocina usando una cancha de tenis en la que dibujaron su cocina y al ver que no funcionaba bien realizaron algunos cambios en las ideas y lograron crear una sinfonía de eficiencia haciendo todo el proceso productivo.
Llevaron los planos a un constructor y crearon así el sistema (Speedy Sistem) pero tuvieron problemas al principio porque la gente no entendía que era lo que estaba pasando, al estar acostumbrados a que las mecerás los atendieran hasta su auto ellos no se adaptaron a la idea y estaban furiosos. Estaban apunto de rendirse pero Mac convenció a su hermano que siguieran intentándolo, que necesitaban hacer una gran re apertura como cuando trabajaban en el cine con luces y espectáculo pero algo les fallo, las moscas fueron atraídas por las luces haciendo que todos se fueran corriendo.
Se iban a dar por vencidos e iban a regresar al viejo formato cuando de repente un niño toco a la ventana pidiendo tres hamburguesa, a pesar de que ya habían cerrado Mac no pudo decirle que no, así que encendió la parrilla y le cocino sus 3 hamburguesas, y no le cobro. De repente llego un auto, y luego otro y luego muchos más que habían visto lo sucedido y habían entendido la mecánica al ver al niño pedir sus hamburguesas y así fueron al fin reconocidos luego de 30 años solo porque se regó la noticia de como funcionaba el restaurante.
Al día siguiente Ray los espero en su restaurante y los trato de convencer de hacer franquicias para hacer McDonalds en todos lados, a lo que los hermanos respondieron que ya lo intentaron pero no funcionó porque no podían mantener los estándares de calidad en todos sus restaurante al mismo tiempo, y que en varios de ellos surgían problemas como que la cocinas estaba sucia, que servían otros platillos, al punto de que Mac termino en el hospital,
Después Ray trataba de convencerlos de que solucionaran los problemas contratando mejor personal, pero estos preferían tener 1 solo buen restaurante que 50 malos. Ray por un lado vio una imagen de un restaurante que había ideado Dick con los míticos arcos dorados de MacDonald´s que lo diseño para resaltar y atraer a la clientela y que solo construyeron uno en Phoenix. Lo fue a ver en persona y se sintió enamorado de la idea.
Después regreso a su casa a contarle a su esposa de la idea a lo que su esposa respondió con inseguridades de la idea porque su esposo ya se había sentido inspirado antes por ideas terribles como los vasos de papel, esquineros, batidoras múltiples. Que a ella no le molestaban las ideas porque si tenían un techo y esas ideas les habían dado para comer pero lo que a ella le molestaba es que a su esposo le consumía todo su tiempo sus ideas y que no pasaba tiempo con ella, ella pensaba que debía descansar y vivir tranquilamente a su lado, a lo que Ray respondió que el nunca se detendría al encontrar algo inspirador.
Después de mucho pensarlo y de ver como lo rechazaban rotundamente cuando trataba de vender sus batidoras múltiples el se dio cuenta de que no se podía rendir en la idea de las franquicias, así que fue a convencer a los hermanos equiparando su restaurante con las iglesias y los tribunales, cosas que en todos los pueblos existe al menos uno de cada uno, y Mc Donald´s podía usar sus aros dorados como símbolo de unidad y familia así como la iglesia usa la cruz y el tribunal usa la bandera.
Los hermanos estuvieron de acuerdo pero con la condición de que todo se llevara legalmente y lo hicieron firmar un contrato.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario