lunes, 10 de abril de 2017
Hablando de "Hambre de poder"(The Founder) parte 2
Ray por un lado estaba haciendo todo lo posible para poder llevar a cabo la expansión de las franquicias de McDonalds pero los hermanos estaban poniéndole muchas trabas porque ellos no tenían ninguna prisa y no querían dejar que se realizaran ningún cambió en sus preciadas franquicias de McDonalds. Ray incluso tuvo que hipotecar su casa para poder construir su primera franquicia porque los bancos no le daban ningún apoyo al recordarlo por sus anteriores ideas fallidas.
En la primera franquicia que Ray quería construir iba a hacer algunos ligeros cambios que según su manera de pensar mejorarían la productividad del restaurante, pero los hermanos se negaron y como el contrato estipulaba que todos los cambios debían ser aprobados por los hermanos tuvo que continuar con la construcción a su manera.
Después de esto para compensar a su esposa por las dificultades que estaba haciéndola pasar la llevo al club al que pertenecían para una cena con unos amigos de ambos. En la cena esos amigos le preguntaron a Ray que era lo que estaba haciendo de su vida, a lo que el les empezó a comentar sobre el restaurante de comida rápida para el que estaba trabajando como gerente de las franquicias. Los amigos inmediatamente reaccionaron con incredulidad y empezaron a burlarse de el creyendo que esta idea iba a ser un desastre como las anteriores.
Su esposa al ver como se burlaban de Ray contesto que deberían de escucharlo porque esta idea no era como las anteriores que es algo realmente diferente. A lo que sus amigos callaron y empezaron a escuchar atentamente lo que Ray tenía que contarles sobre como obtener su propia franquicia.
Después de un rato se la pasaban en el club Ray convenciendo a mas personas para que inviertan en McDonalds y su esposa mostrando gran descontento al ver como su esposo la ignoraba. Todo parecía ir bien para las franquicias de McDonalds al convencer a un montón de ricos del club para que inviertan en McDonalds, pero la verdad era que estaba sucediendo lo que los hermanos McDonald le advirtieron a Ray. Las franquicias que había vendido en el club no estaban siendo atendidas y presentaban muchos cambios en el menú, muchos de ellos eran establecimientos sucios y llenos de gente indeseable. La gota que derramo el vaso fue cuando Ray al visitar una de las franquicias de su amigo vio que estaban preparando hamburguesas con lechuga, además de que tenía 3 pepinillos en lugar de 2.
Fue muy enojado al parque de golf con la hamburguesa en la mano a reclamarle a los que eran sus amigos y habían hecho cambios en sus franquicias. A lo que ellos respondieron que ellos invirtieron en la franquicia porque creían que sería dinero fácil y que no tendrían que trabajar por ello, que son hombres retirados que solo quieren descansar y recibir ganancias por el dinero invertido. Ray se enojo tanto que cancelo la suscripción al club, tratando de convencer a su esposa que no necesitaban de esa clase de amigos, que harían otra clase de amigos que no fueran ricos, flojos y engreídos.
Ray estaba algo preocupado tratando de buscar una solución a su problema, cuando al regresar a su oficina se topo con que un hombre estaba tratando de vender una biblia de lujo a su secretaría, esta lo rechazó y al irse Ray lo alcanzo para hablar con el y preguntarle, porque un hombre judío se dedica a vender biblias. A lo que el hombre judío le contesto que de algo tiene que comer.
Se dio cuenta que eso era lo que necesitaba, alguien que siguiera ciegamente sus ordenes y cuidara los establecimientos, lo convenció de que invirtiera en su propia franquicia, y consiguió a mas personas así. Después de un rato todo marchaba muy bien incluso ya empezaba a viajar en avión para visitar las franquicias. Al visitar a uno de sus franquicias, el dueño de esta lo llevo a cenar a un club elegante donde la comida era fina y el ambiente era muy relajado.
El le presento el dueño del club y el le pregunto si podía dar la oportunidad de abrir una segunda franquicia en ese estado. Lo cual era algo raro porque hasta ese punto el había tenido que convencer a la gente de que invirtiera en una franquicia, no le había tocado una situación en donde alguien quería una franquicia y no necesitaba ser convencido de invertir porque el deseaba invertir y ser parte de McDonalds.
Mientras estaban hablando una hermosa rubia estaba tocando el piano, Ray quedo enamorado por completo de esta rubia, el dueño del club se la presento, era su esposa. Ray aun así logro llevarse muy bien con esa rubia coqueteando descaradamente el uno con el otro casi como si su esposo fuera invisible, llegando al punto de tocar el piano juntos y mostrar una gran química entre ambos.
Después de esto Ray al regresar a su oficina principal su secretaría lo recibe diciéndole que tienen un gran problema que se habían quedado sin capital. No podía entender como era eso posible si todo parecía ir tan bien y había abierto muchas nuevas franquicias. Al revisar los libros de contabilidad se dio cuenta de que uno de los puntos mas importantes que lo estaba ahogando en deudas era la comisión que tenía que pagarle a los hermanos McDonalds. Hablo por teléfono con los hermanos y trato de re negociar todo el contrato o de que por lo menos disminuyeran esta comisión pero los hermanos se mostraron muy inflexibles al respecto y no aceptaron ningún cambio a pesar de que Ray les trato de explicar que no quería el dinero para si mismo si no para abrir mas franquicias mas rápidamente.
Ray estaba desesperado tenía que reducir sus gastos, y fue cuando se dio cuenta de que gastaba mucho dinero en electricidad por culpa del congelador donde tenía refrigerándose la nieve para las malteadas. El sabía que no podía seguir teniendo un congelador, pero no sabía como solucionarlo debido a las restricciones que los hermanos le estaban imponiendo. Al viajar al club para ver a la rubia despampanante y a su esposo cornudo este le platico que la franquicia no era lo que esperaba, que las ganancias eran minúsculas y que también había llegado a la misma conclusión de que la mayor parte de sus gastos era por culpa del congelador.
Pero tenía una solución, solución que se le ocurrió a su esposa, era unas malteadas en polvo, que solo necesitaban agua y revolver, Ray estaba algo indeciso pero la rubia supo como venderle el producto, le preparo frente a sus ojos una malteada usando una copa con agua del club y dándole a escoger entre los dos sabores que eran chocolate y vainilla. Ray escogió el de vainilla y al probarlo se dio cuenta de que era una excelente idea y de que si sabia a malteada.
De inmediato llamo a los hermanos pero estos se enojaron bastante porque según Dick una malteada no puede existir sin leche. Ray tuvo que desistir de la idea y buscar prestamos en bancos. Cuando una persona desconocida estaba escuchando la platica de Ray con el ejecutivo del Banco.
La persona que estaba escuchando la conversación era Harry J, Sonneborn Vicepresidente de Finanzas de la Corporación The Tastee Freez, el cual le explico que si tiene tantas franquicias y no esta ganando dinero ahí un problema muy grave, a lo que Ray lo llevo a su oficina para mostrarle el libro de contabilidad.
Después de revisar el libro de contabilidad Harry llegó a una conclusión Ray estaba en la industria equivocada, le digo que estaba manejando la industria alimentaria cuando debía de estar manejando la industria inmobiliaria, que el cometía un error dejando que los franquiciados escogieran donde construir cuando podría ganar mucho dinero si compra las parcelas de tierra y de inmediato las alquila para los franquiciados los cuales debían tener un contrato de solamente alquilarle a el y al mismo tiempo esto le otorgaría dos cosas, la primera sería una entrada de dinero fijo porque entrarían ingresos desde antes de que se instale la primer piedra y lo segundo sería que los ingresos aumentarían lo que le permitiría comprar más terreros para aumentar mas rápidamente la expansión y al mismo tiempo podría librarse del contrato tan restrictivo que tiene con los hermanos McDonalds.
El aplico la idea y empezó su propia empresa Franchise Realty Corporation al enterarse de esto los hermanos le llamaron de inmediato a Ray para decirle que esta molesto de la creación de esa empresa y con que motivo la había creado o para que servía, a lo que Ray contesto de que creo esa empresa para realizar servicios de apoyo a los franquiciados, Dick McDonald se enojo y le dijo que el contrato no le permitía ningún cambió sin la aprobación previa de los hermanos, a lo que Ray respondió que no era un cambio que era toda una empresa y que su competencia termina en la puerta de McDonalds, la puerta y el suelo así que no estaba incumpliendo el contrato, solo encontró un vacío legal.
Para cerrar con broche de oro se le ocurrió implementar la idea de la rubia de las malteadas en polvo instamix en todas las franquicias de McDonalds y cuando los hermanos se enteraron estaban furiosos llamaron a Ray y lo amenazaron de demandarlo por no seguir con el contrato, a lo que Ray le explico que estaba harto de seguir las reglas de los hermanos y hasta los llamo campesinos y que no seguiría el contrato nunca más.
También en la vida personal de Ray podemos verlo pedirle el divorcio a su esposa debido a que ya estaba completamente enamorado de la rubia a la que veía como una persona mas a fin a su manera de pensar. El problema era la repartición de bienes, Ray le cedió todos sus bienes menos la compañía porque preferiría morir que darle un porcentaje de las acciones de McDonalds.
Para aumentar los problemas con los hermanos Ray cambio el nombre de su empresa por el de "The McDonald´s Corporation" lo cual hizo que Mac se exaltara al hacer coraje por gritarle a Ray sobre como los había traicionado, pero Ray solo le explico que así es el negocio que el solo esta expandiéndose logrando lo que ellos no querían por tener miedo al progreso, Mac le dijo que lo iba a demandar, a lo que Ray respondió que era probable que ganaran pero aun así los llevaría a la quiebra por los gastos legales porque el es un empresario nacional con cedes en 17 países mientras que los hermanos McDonalds son empresarios locales con recursos limitados, apenas escucho esto Mac se desmayo por sus problemas médicos de diabetes.
Después de esto Ray lo fue a visitar al hospital con una oferta de paz, un cheque en blanco, para comprarles todos los derechos de la empresa McDonalds y las franquicias, a lo que los hermanos aceptaron siempre y cuando les den un 1% de las ganancias totales de toda la corporación y que les permitan quedarse con la cede principal se San Bernardino para dárselo como regalo a los empleados y 2.7 millones para que cada hermano se quede con 1 millón cada hermano mas impuestos, Ray acepto los términos si aceptaban que el terminó de 1% se aceptara mediante un apretón de manos.
Al terminar los arreglos legales Dick y Ray se toparon en el baño antes de salir Dick le pregunto que porque no le robo la idea desde un principio, después de todo le habían enseñado todo el proceso, y le habían contado todo lo que necesitaba para empezar su propio restaurante, a lo que Ray contesto que los hermanos McDonald tenían algo que nadie mas tenía y que sin eso no iba a funcionar su idea, eso era el nombre de McDonalds, era lo que lo convenció de que quería toda la empresa porque ningún otro nombre sería tan pegajoso ni fácil de publicitar además de que se enamoro de los arcos dorados y desde un principio sabia que se iba a quedar con todo.
Al final de cuentas la franquicia de San Bernardino que se habían quedado los hermanos McDonalds quebró debido a que tenían prohibido poner en su establecimiento el nombre de McDonalds, además de que el trato del 1% que habían hecho no pudieron cobrarlo porque no pudieron probar ante la corte que ese trato se había realizado así que perdieron una fortuna de 100 millones de dolares por año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario